El Arte de Vivir el Nuevo Milenio

"El Amor y la Compasión son fundamentales para la Supervivencia de Nuestra Especie."

S.S. Tenzin Gyatso
-Dalai Lama-











Esto me interesa compartir

  • ASPIRED - Linfo-Facial Se rejuvenece notablemente con esta terapia, ya que dicha técnica se masaje actúa directamente en la dermis e hipodermis fortaleciendo las ...
    Hace 14 años

lunes, 19 de octubre de 2009

Fuego Amigo: Calderón enfrentó al Sindicato Mexicano de Electricistas porque no era su aliado | Milenio.com

La mayoría piensa que el Presidente se mantendrá firme hasta el final.

Lun, 19/10/2009 - 08:52

Aquí se presentan las opiniones recabadas antes y después de que el presidente Felipe Calderón decidiera liquidar Luz y Fuerza del Centro, y esta comparación nos permite analizar si la decisión del gobierno provocó cambios significativos en la opinión del público frente al conflicto o no.

Antes de que nos enteráramos de la decisión presidencial, nos encontramos con una opinión pública que no le veía mayor ventaja al enfrentamiento de Javier Lozano con Martín Esparza, con el único propósito de dejar a Alejandro Muñoz como líder del Sindicato Mexicano de Electricistas. “Con Muñoz las cosas en la Compañía de Luz van a seguir igual de mal o peor” opinaba la mayoría.

Por la mañana del 10 de octubre el público no tenía claro si había segundas intenciones tras la negativa de la Secretaría del Trabajo a darle a Esparza la toma de nota que lo ratificaría como legítimo ganador de las elecciones para renovar la dirigencia del SME, y quizá lo que merece la pena resaltar es que, hasta el sábado pasado por la mañana, el público no tenía claro si el gobierno de Calderón se mantendría firme ante las presiones del sindicato o terminaría por echarse para atrás con lo del asunto de la toma de nota; es más, antes del decreto de liquidación eran más los que se inclinaban a pensar que ocurriría lo segundo.

Podríamos decir entonces que la opinión pública realmente no se esperaba que el presidente Calderón decidiera liquidar Luz y Fuerza del Centro y, a pesar de que la decisión supone una radicalización mayor en el conflicto gobierno-SME, ahora la opinión pública percibe más claramente que el mandatario se mantendrá firme hasta el final y son muchos menos los que piensan que ante las presiones del sindicato el gobierno pudiera echarse para atrás.

Ahora bien, la radicalización de la postura presidencial frente al SME también ha hecho crecer el número de personas que piensan que el gobierno asume posiciones muy distintas frente a los sindicatos dependiendo de si sus líderes son o no aliados de Calderón.

Para terminar creo que es importante resaltar que si bien la opinión pública está de acuerdo con la liquidación de LFC, no necesariamente se coincide en el cómo y el cuándo. Cuatro de cada diez entrevistados o no están de acuerdo con la forma de hacerlo o sienten que el momento no era el mejor y 33 por ciento más de plano dice que ni la manera ni el tiempo que escogieron eran los adecuados.

clip_image001

mariadelasheras@demotecnia.com
twitter / facebook: Mariadelasheras

•• Nota metodológica

Dos encuestas telefónicas realizadas los días 10 y 17 DE OCTUBRE, considerando para cada una 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con 95 por ciento de confianza, el error estadístico máximo que tienen es de +/- 4.5 por ciento
María de las Heras